Difícil es determinar cuál fue la primera motocicleta del mundo, pero no ocurre lo mismo con la primera marca de motos comercial que produjo motocicletas en serie. Te adelantamos que la primera marca data de 1894 y es alemana.
A nivel comercial, o producción en serie, la primera marca de motos del mundo fue Hildebrand & Wolfmüller. La producción de esta marca solo se extendería entre los años 1894 y 1897. Sus producciones eran de 1,489 cc y llegaban a alcanzar los 45 km/h. En 2010 se vendió un ejemplar muy deteriorado por 100.000 euros. Pese a ser la primera marca comercial, la más conocida con diferencia sería la de los hermanos Eugéne y Michel Werner creada en 1897 montando un pequeño motor en una bicicleta. Estos hermanos registraron lamarca Motocicleta, nombre que en 1898 se popularizó hasta convertirse en un nombre común, tal y como hoy lo conocemos.
Recalcamos que Hildebrand & Wolfmüller fue la primera marca en producir en serie, no la primera moto del mundo.
Si lo que queremos es saber cuál fue la primera moto del mundo lo tenemos más complicado. Dependerá del historiador al que preguntemos y todo porque unos consideran que una moto puede tener un motor de vapor (1867) o puede ser un triciclo con motor de combustión interna (1884) y otros no. La mayoría de historiadores opinan que la primera motocicleta propiamente dicha fue inventada en 1885 por Wilhelm Maybach y Gottlieb Daimler, los cuales usaron el primer motor de combustión interna conocido creado en 1876 por Nicolaus August Otto. Esta moto de 1885 tenía un motor de combustión interna con ciclo de 4 tiempos y sus ruedas eran de madera.
El estadounidense Sylvester Howard Roper (1823-1896) inventó un motor de cilindros a vapor (accionado por carbón) en 1867. Ésta puede ser considerada la primera motocicleta, si se permite que la descripción de una motocicleta incluya un motor a vapor.
Wilhelm Maybach y Gottlieb Daimler construyeron una moto con cuadro y cuatro ruedas de madera y motor de combustión interna en 1885. Su velocidad era de 18 km/h y el motor desarrollaba 0,5 caballos.
Gottlieb Daimler usó un nuevo motor inventado por el ingeniero Nikolaus August Otto. Otto inventó el primer motor de combustión interna de cuatro tiempos en 1876. Lo llamó «Motor de Ciclo Otto» y, tan pronto como lo completó, Daimler (antiguo empleado de Otto) lo convirtió en una motocicleta que algunos historiadores consideran la primera de la historia. En 1894 Hildebrand y Wolfmüller presentan en Munich la primera motocicleta fabricada en serie y con claros fines comerciales. La Hildebrand y Wolfmüller se mantuvo en producción hasta 1897. Los hermanos rusos afincados en París Eugéne y Michel Werner montaron un motor en una bicicleta. El modelo inicial con el motor sobre la rueda delantera se comenzó a fabricar en 1897.
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